EL JUEGO EN LA EDUCACION INICIAL. IMPORTANCIA E IMPLEMENTACION.
El juego es patrimonio privilegiado de toda la infancia. La escuela debe posibilitar su despliegue mediante las variadas situaciones. El juego ofrece a los alumnos muchas oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura.
El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje.
Entre ellas sus características fundamentales de toda del juego son las siguientes:
* Es una actividad libre, ya que es elegida por el sujeto que juega y puede interrumpirse o terminarse en cualquier momento. Se practica por el placer mismo que este causa. Esto implica una intencionalidad, solo hay juego cuando los sujetos deciden jugar y establecen una situación de juego.
*Supone la creación de un mundo paralelo, es una situación donde se utilizan elementos de la realidad; pero el jugador sabe que lo que hace no es verdad y puede entrar o salir de ese mundo cuando lo desee.
.
En este universo existen reglas:
*Las reglas se encuentras presentes ya sea en forma explicita o implícitas, preexistentes o construidas durante el juego. Son libremente aceptadas por aquellos que deciden participar
Las reglas regulan el juego y permiten que le mismo se aprenda a jugar, estas imprimen orden al juego.
*El juego guarda un fin en si mismo, ya que la actividad se va construyendo en su propio desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario